A FONDO

¿Por qué quiere prohibir Reino Unido la raza de perro American Bully XL?

Un ejemplar de American Bully XL.
Un ejemplar de American Bully XL.
ROCK CITY KENNELS / WIKIMEDIA COMMONS
Un ejemplar de American Bully XL.

El gobierno de Reino Unido se dispone a prohibir la raza de perros American Bully XL después de varios sucesos en el país en los que se han visto envueltos estos perros, tal y como anunció hace tan solo unos días el primer ministro británico, Rishi Sunak, a través de un vídeo en X (antes Twitter).

"El American Bully XL es una raza peligrosa para nuestra gente y, especialmente para nuestros niños", comienza diciendo Sunak en su comunicado. "Comparto el horror de la nación ante los recientes vídeos que todos hemos visto. Está claro que esto no es una cuestión de manejo o mal adiestramiento, sino un patrón de comportamiento que no puede continuar".

El primer ministro apunta a "proteger a las personas" y asegura que está trabajando en las formas de parar estos ataques. "He ordenado definir la raza del American Bully XL para poder prohibirla posteriormente", añade, ya que este es el primer paso de la Ley de Perros Peligrosos británica para vetar una raza.

"Este paso debe ocurrir rápido, ya que esperamos que la nueva norma esté lista para final de año", agrega. "Estos perros son peligrosos, por lo que tomaremos todos los pasos necesarios para mantener a la gente segura".

La peligrosidad del American Bully XL, cuestionada

El debate de las razas de perro peligrosas también alcanza al país británico, ya que las medidas que están tomando contra el American Bully XL supondrán la prohibición de la raza, una vez esta se defina. 

No obstante, a pesar de los devastadores ataques (entre los cuales han habido víctimas mortales), multitud de expertos y asociaciones han mostrado su desacuerdo ante las medidas del Primer Ministro, considerando que el problema reside en los propietarios.

La sociedad escocesa para la prevención de la crueldad hacia los animales (SPCA por sus siglas en inglés), la real sociedad para la prevención de la crueldad hacia los animales (RSPCA), Blue Cross y el Kennel Club, han sido de las primeras instituciones de protección animal que se han opuesto a las medidas de Sunak.

¿Cómo puede una cinta métrica definir cómo es un perro o cómo se comportará? Las personas que usan y abusan de estos perros simplemente pasarán a tener otra raza

"En 1999 cuando prohibieron a los Pit bulls y miles de perros fueron dormidos simplemente por su apariencia. Ellos no habían hecho absolutamente nada malo y esto es lo que se va a repetir justo ahora", advertía Mike Flynn, de la SPCA a través de un comunicado de Twitter.

Estas organizaciones consideran que los perros deben ser juzgados de forma individual, no por pertenecer a una raza. "La creciente popularidad de la raza ha convertido a estos perros en bienes valiosos, lo que resulta en una crianza y propiedad irresponsables, lo que también puede contribuir a una mayor probabilidad de agresión en los perros, independientemente de la raza", según declaraciones recogidas por The Guardian.

Un ejemplar de American Bully XL.
Un ejemplar de American Bully XL.
JOSIE CLARK / WIKIMEDIA COMMONS

El American Bully XL

La raza de perro American Bully XL nació en la década de los 90, siendo ésta una de las razas más recientes (motivo por el cuál tampoco está reconocida por el Royal Kennel Club). Cuenta con una estructura ósea muy pesada y un cuerpo musculoso (un adulto macho puede llegar a pesar más de 57 kilos y a medir 53 centímetros de alto). 

Sobre la raza, el etólogo británico Jordan Shelley, quién convive con Basil, su perro de raza American Bully XL, asegura que las nuevas medidas "no mantendrán a la gente segura". "¿Cómo puede una cinta métrica definir cómo es un perro o  cómo se comportará? Las personas que usan y abusan de estos perros simplemente pasarán a tener otra raza diferente y, dentro de unos años, volveremos a tener la misma conversación sobre esto, es absurdo", declara en redes sociales.

"La única manera de mantener segura a la población y a los perros es introducir licencias de propiedad y educación, así como reservar el dinero para su aplicación", añade. "Sé que es posible y que se puede construir dentro de un año, solo necesitamos la voluntad política".

Inés López
Colaboradora '20minutos'

Soy Inés López García. Me formé en la Complutense con la intención de acabar informando sobre animales y medioambiente. Tuve mi primera oportunidad laboral en el medio local 'Madridiario'; luego entré en '20minutos', donde pude escribir sobre cine, series y videojuegos, mis tres hobbies. Me mudé a Londres para mejorar el inglés y escribir sobre el Brexit y el covid en la distancia. En la actualidad escribo sobre lo que siempre quise, animales, en la sección Animaleros de '20minutos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento